13 de febrero de 2016

Reseña: El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood


El fuego en el que ardo
Mike Lightwood
Plataforma Neo
379 páginas
ISBN: 978.84.16620.19.7
16, 90 €
Ser gay puede complicarte mucho la vida. 
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? 
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.
El fuego en el que ardo es la primera novela del blogger y booktuber Mike Lightwood. No voy a negar que me daba un poco de miedo la historia porque no sabía qué me iba a encontrar, aunque también me llamaba muchísimo su trama. El tema LGTB en la literatura juvenil brilla por su ausencia y ya hacía falta tocar estos temas en una novela con un buen mensaje. Y, sin duda alguna, el autor lo ha conseguido.

La historia narra la vida de un adolescente homosexual víctima de acoso en su instituto por el hecho de ser gay, algo a lo que el protagonista reacciona haciéndose cortes en su cuerpo. Además, no ayuda tener en casa un ambiente difícil y vivir en un pueblo pequeño donde parece que todo el mundo sabe todo y los cotilleos están a la orden del día. ¿Cómo pudo surgir todo esto? Su amigo Fer está incondicionalmente a su lado y eso le ayudará mucho. Sin embargo, toda su vida cambia cuando conoce a un chico de la ciudad que hará que su mundo se desencaje por completo. 

Una de las cosas que me ha resultado más difícil de la lectura es la parte donde el protagonista decidía coger las cuchillas para cortarse y te explicaba con todo lujo de detalles cómo surgía el corte y cómo manaba la sangre de su cuerpo. Él deja claro que en ningún momento lo hace para suicidarse, sino porque el dolor le hace olvidar lo que forma parte de su día a día. El autor ha hecho muy real la narración donde habla de estos cortes y a veces me resultaba difícil de leer. Soy una persona muy aprensiva y me afectan mucho estas cosas, por lo que no tiene por qué pasarle a todo el mundo. Desde luego, consigue llegar hasta el lector de una manera muy directa en estas partes de la novela.

Los personajes me han parecido entrañables y muy reales, aunque tal vez los buenos sean demasiado buenos. El protagonista (del que evito decir el nombre porque aparece en capítulos avanzados de la novela y prefiero que forme parte del "misterio" del libro), me ha causado mucha ternura y pena por todo lo que tiene vivir a esa edad. Hay veces que he esperado más valentía por su parte, pero comprendo que son situaciones muy complicadas y difíciles de afrontar. Su madre es una mujer valiente donde las haya. Una mujer que tiene que soportar lo inaguantable y que apoya a su hijo pase lo que pase. Fer es una persona de los que merecen un diploma a "mejor amigo del año" y uno de los principales apoyos del protagonista, por lo que poco más se puede decir de él. Es uno de los que me ha parecido demasiado bueno y demasiado perfecto. Al igual que Sergio, el famoso chico de ciudad que hará que la vida del personaje principal cambie y comience a ver las cosas de una manera distinta, de una manera más positiva. Sin duda es el punto que hace que la historia cambie. Pero también es un personaje clave para el protagonista (y además hacen una pareja muy adorable).

La edición del libro está muy cuidada. Nos presentan fragmentos del pasado con páginas en negro que nos ayudan a comprender mucho mejor la historia y cómo se ha llegado al punto en el que está actualmente. Además, también tiene unos dibujos muy bonitos que representan mucho al protagonista, ya que dibuja y son sus creaciones las que se nos muestran. También hay conversaciones en plan whatsapp entre los personajes que hacen muy amena la lectura y que te adentra un poco más en sus vidas. Y, tal vez era obvio porque el autor es uno de ellos, pero me ha hecho mucha ilusión encontrar mención a booktubers, blogs y libros juveniles del panorama actual.

El fuego en el que ardo es una novela dura, con situaciones complicadas y personajes fuertes que harán ver a los adolescentes que pasan por la misma situación que de todo se puede salir. La novela es un rayo de luz, un brote de esperanza para que no se rindan. Un libro muy recomendable y un muy buen debut de Mike Lightwood, de cuya novela espero que muchos jóvenes puedan aprender para superar los miedos y las situaciones que injustamente se presentan, como el acoso escolar.
Vivimos en un mundo donde día a día nos vemos obligados a ocultar lo mejor de nosotros mismos. 
Si te detienes a pensarlo, es muy triste.

8 comentarios:

  1. Hola Inma,
    Yo tengo muchas ganas de leerlo, además me mola mucho que Mike haya metido cosas del mundillo bloggero :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita! No sabes las ganas que tengo de leer esta novela desde que se publicó en enero, pero todavía no he podido hacerme con él. Me alegra mucho que te haya gustado:D

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído aun ninguna novela de este tipo y, la verdad, es que tengo ganas. Quizás sea esta con la que me arranqué.
    Besoos, nos leemos<3

    ResponderEliminar
  4. Tal vez no elegimos todo el tiempo con quién estar, pero siempre elegimos con quién ser nosotros mismos. Eso es amor. Eso es amistad... Espero hacerme con él pronto la verdad.

    ¡SE MUUUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. No sé si es mi tipo de lectura, pero supongo que es bueno ver todo tipo de historias. Me alegra que te haya gustado, yo sería demasiado impresionable.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de leer!! A ver si me pongo con el pronto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo he leido en sólo unas pocas horas y me ha encantado😍. Debería haber más libros así.

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo la atención y seguro que será una de mis próximas lecturas. ¡Me alegro de que te gustase tanto!

    Soy una de las chicas del encuentro con Colleen Hoover, asi que me quedo por aquí.
    Un beso <3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.