3 de abril de 2015

Reseña: Heima es hogar en islandés, de Laia Soler


Heima es hogar en islandés
Laia Soler
Plataforma Neo
358 páginas
ISBN: 978.84.16256.42.6
15,90 €
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? 
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. 
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Yo ya estaba fascinada por Laia Soler desde que leí Los días que nos separan. Tenía muchísima curiosidad por leer esta novela y he de decir que me ha sorprendido gratamente, gustándome incluso más que el libro de su debut.

La historia sorprende porque es original. Es divertida a la vez que tierna y te acaba llegando al corazón. Y no sólo es nueva la trama, sino los personajes. La ‘enfermedad’ de la protagonista (ve la vida en blanco y negro) es algo diferente y que tiene mucho peso en la novela, pero no es lo único que la hace especial… 

Acromatopsia, una palabra que me inquietó nada más oírla. A-cro-ma-top-sia. Suena a enfermedad terminal -o al menos eso pensé yo cuando el doctor escupió la palabreja con los ojos clavados en mi madre, que aguardaba el diagnóstico sin atreverse a respirar-, pero ni siquiera es una enfermedad degenerativa que me impida desenvolverme como una persona normal. Lo único que me sucedía era que no podía ver los colores.

Además de todos estos detalles, hemos podido conocer la geografía de Islandia, una isla increíble llena de secretos y fantasías. La narración es muy ágil y hace que sea una lectura muy ligera. Algo que me ha parecido fantástico son los giros que tiene la novela. Sobre todo hay dos que te descolocan por completo. Mientras estás pensando "madre mía, a ver cómo evoluciona esto" de repente la autora lo relaciona con otra cosa y ya no sabes qué más puede pasar. Es algo que te agarra más al libro y hace que no se pueda soltar. Bravo por la autora que ha sabido hacerlo tan bien.

Laura es una chica española que, huyendo de sus problemas familiares, va a parar a Islandia. No ha sido algo premeditado pero el caso es que ha acabado allí. Es una protagonista de la que me ha sorprendido su madurez (a pesar del arrebato del viaje) porque le han pasado suficientes cosas en su vida como para saber cómo apañárselas. A parte de Laura, al primer personaje que conocemos es a Orri. Un chico que nos hará reír con sus ocurrencias y comentarios y que será un personaje esencial en la historia. Da gusto viajar con gente así, desde luego. También conoceremos a John, el amigo silencioso de Orri que adoptará este nombre por Laura, que no sabe pronunciar el verdadero (Gudjon). Son un trío bastante peculiar con los que nos lo pasaremos en grande viajando por Islandia. Y ¿sabéis qué es algo muy especial de esta historia? El amor. Pero no os diré nada para no estropearos la cantidad de sorpresas que yo me llevé. Porque merece la pena descubrirlo por uno mismo.

-Heima significa 'hogar' en islandés. 'En casa', si quieres ser literal -susurró al mismo tiempo que apretaba mi mano. La retiré abruptamente y él dijo, con el mismo tono dulce-: Estando a tu lado me siento en casa.

Laia Soler nos transporta a una isla y nos aleja de nuestros problemas. Acompañaremos a Laura, Orri y John a través de los paisajes fríos de Islandia y entenderemos qué es lo más importante de nuestra vida, lo que merece nuestras preocupaciones y por lo que vale la pena luchar. Un libro muy recomendable que nos os arrepentiréis de leer.

-Sólo quiero tener la oportunidad de saber si somos demasiado diferentes o si nuestras diferencias nos hacen encajar perfectamente.

8 comentarios:

  1. Mmmm, habla todo el mundo muy bien de esta novela, pero la verdades que no me llama nada... No sé, de momento creo que la dejo pasar ;).

    Besosss!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita!
    Este libro aún no lo he leído, pero no creo que siga retrasando su lectura durante mucho tiempo más, ya que tengo muchas ganas de leer algo de Laia y también de descubrir la historia que encierran las páginas de este bonito ejemplar.
    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Yo también he leído la novela y al igual que a tí, me ha encantado :D. Espero que Laia Soler publique más libros, porque de verdad, adoro su manera de escribir y sus historias:)

    Gracias por la reseña y un beso

    ResponderEliminar
  4. No creo que tarde en leerlo, porque leo maravillas de lo que escribe Laia y llevo ya tiempo echándole el ojo a esta novela. Gracias por la reseña, siempre acabas convenciéndome xP

    Un besito, guapi ♥

    ResponderEliminar
  5. Le tengo unas ganas tremendas *.* Gracias por tu reseña, guapa.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. He le'ido varias reseñas de éste libro y la verdad suena muy bien pero como no he leído nada de la autora prefiero estrenarme cn su primer libro.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. Holaa! Llevo detrás de este libro lo que no esta visto vaya! Tengo unas ganas enormes de leerlo y despues de que lo has puesto tan bien , tengo muchas mas! Buena reseña! Un besito

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente de leer este libro, la verdad que pinta bastante bien por las reseñas que he leído de el.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.