21 de enero de 2015

Reseña: Magisterium, La prueba de hierro, de Cassandra Clare y Holly Black


Magisterium: La prueba de hierro
Del título original Magisterium: The Iron Trial
Cassandra Clare y Holly Black
Editorial Destino
299 páginas
ISBN: 9788408133032
14,95 €
Call Hunt no es el primero de su clase. Tampoco el más popular de su colegio, pero tiene un don. El extraño poder de la magia lo ha escogido para entrar en el Magisterium, la escuela de magia más secreta del mundo. Un lugar donde acceden muy pocos privilegiados. Allí descubrirá quién es realmente y cuáles son los peligros que el Enemigo le depara. Eso sí, no podrá hacerlo solo. 
¿Te atreves a acompañarlo?

Reconozco que el primer impulso y el mayor motivo para leer este libro fue que tenía a Cassandra Clare de co-autora junto con Holly Black. De esta última no he leído nada pero de Cassandra sí y me gusta muchísimo, así que me lancé de cabeza. Tal vez tendría que haber sopesado que es un libro más infantil que juvenil y que iba a parecerse mucho a Harry Potter porque se ve en la sinopsis sí o sí... (y encima nos lo contaron en la reunión que hizo Destino en el mes de septiembre). Es un libro cortito, ameno y con muchas sorpresas, pero que no ha terminado de convencerme. 

Acercó más el rostro y se dio cuenta de que eran palabras: palabras que su esposa había grabado en el hielo de la cueva con sus últimas fuerzas. Al leerlas, cada una de ellas fue como un fuerte puñetazo en el estómago.MATA AL NIÑO.

Cuando comenzamos el libro, nos cuentan algo que pasó hace muchos años. Una batalla tuvo lugar y cambió la vida de un niño. Pero ese niño ha ido creciendo y ha tenido que seguir con su vida. Call Hunt ni siquiera puede hacer vida normal porque tiene mal una pierna, como para tener que preocuparse por la magia. Vive con su padre e intenta seguir adelante día a día, que es lo importante. Pero un día llega la hora de hacer la prueba que determinará si entra o no a Magisterium. Su padre no quiere que vaya a esa escuela de magia porque dice que es peligrosa y Call tampoco quiere ir, porque si es peligrosa... qué ganas de arriesgarse, ¿no? La verdad es que en la novela están pasando cosas continuamente, descubriéndose entresijos nuevos. Es complicado aburrirse con la trama y los personajes. Tiene muchas sorpresas que dejarán con la boca abierta porque la verdad es que no las esperas. Es más, probablemente esperéis cosas que no pasen y os sorprenderán los giros que se pueden dar en el libro. Como ya he dicho, es ameno y se lee bastante rápido. El lenguaje es sencillo y notaremos que Call es un chico de unos 12 años, así que muchas veces nos costará entender su comportamiento, en ocasiones infantil. Espero que no busquéis amor, porque en este libro no lo vais a encontrar. Y luego están las semejanzas. Cada cosa que pasaba no podía evitar compararla con Harry Potter porque encontraba muchísimas similitudes: un chico con una herida de guerra (Harry con su cicatriz y Call con su pierna), dos amigos inseparables que le ayudan en la escuela de magia, un protagonista con unos ojos característicos... Puede que otro lo lea y diga "no me di cuenta de nada de eso", pero las comparaciones son odiosas y a mí todo me recordaba a los libros de J. K. Rowling. 

Los personajes tienen todos la misma edad aproximadamente (unos 12 años). Exceptuando los maestros y personajes adultos, claro. Que esto haya sido así ha dificultado que les comprendiese en ciertas ocasiones. Veía comportamientos infantiles y me ponían bastante nerviosa. Sin duda el que más me ha gustado ha sido Aaron. Me ha parecido el más maduro de todos y que merecía mucho la pena. Algo que también he notado y que no me ha gustado es que parece que a las autoras les daba miedo crear más de un enemigo para el protagonista. A parte de el Enemigo de la Muerte (que es el malo maloso), durante toda la novela Call se ha peleado con Jasper, un chico bastante borde, envidioso y desesperante. Durante toda la novela menos al final que parece que el chico se vuelve hasta simpático. Creo que no hubiera pasado nada si se hubiese quedado como estaba. En general, los personajes eran un poco cambiantes. 

Magisterium: La prueba de hierro ha sido una lectura amena que tampoco ha resultado nada nuevo. Demasiadas semejanzas con Harry Potter. Sí que la he disfrutado pero no como yo esperaba. 



4 comentarios:

  1. A mí ya sabes que no me llamaba desde que supe que nació basándose en HP y además, últimamente estoy un poco desencantada con Cassandra Clare así que creo que lo dejo pasar.

    Un pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas.

    Un beso, Inma ♥

    ResponderEliminar
  2. No me llama NADA pero nada...
    lo siento x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. No lo veo nada novedoso en la literatura infantil y juvenil a día de hoy,así que no creo que la lea de momento.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que antes de leer la reseña he visto lo de Cassandra y sí que me ha entrado por los ojos. Pero después de lo que dices, creo que voy a pasar de esta lectura :(

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.