Reseña: Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater

Maggie Stiefvater
Editorial Destino
Traducción de Laura Ibáñez García
399 páginas
ISBN: 978.84.08.11333.1
17,95 €
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.

Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.
Ya había leído a Maggie Stiefvater en la trilogía de Los lobos de Mercy Falls y en la primera parte de La profecía del cuervo. Las carreras de Escorpio me ha gustado mucho, pero no es mi libro favorito de la autora. Me llamaba mucho la atención porque me gusta mucho su forma de narrar, que es absolutamente maravillosa, así que no dudé en conseguirlo. Y tiene una portada preciosa. Tan solemne como es el libro.

En esta época del año, la playa me embarga y su brisa es lo único que respiran mis pulmones. siento las mejillas en carne viva por la arena que arrastra el viento, y los muslos me escuecen por el roce de la silla de montar. Gobernar un caballo de novecientos kilos me deja los brazos doloridos. Se me ha olvidado vivir sin frío, dormir una noche de un tirón y cómo suena mi nombre cuando no se grita a todo pulmón de extremo a extremo de la playa.

El ritmo de la novela, sin duda, es bastante lento. Te va contando poco a poco cómo van evolucionando los personajes. Cómo comienzan con una idea y la van desarrollando. Sus problemas, sus sentimientos hacia toda la gente que les rodea. Es un libro para leer con calma porque puedes perderte cosas si quieres correr. Solo el final del libro es rápido, como las carreras. Porque el libro te lleva al mismo ritmo que la vida de los personajes y es algo muy especial. Por eso la parte final de la novela se pasa rapidísimo. Hay acción cuando debe haberla, aunque tal vez falte un poco de "chicha" en la mitad del libro.

Hay muchas sorpresas, de esas que te hacen soltar una lágrima. Hay escenas muy duras. Tan duras como los Capall Uisce. Estos caballos me han sorprendido muchísimo. Como bien explica la autora al final del libro, se inspiró en mitología y leyendas de Irlanda para estas maravillosas (y letales) criaturas. En la novela también hay amor, muy bonito y creíble, ya que surge poco a poco. Pero no es lo principal de la historia.

Algo que no me quedó demasiado claro en la historia fue dónde se narraban los hechos. Está claro que la autora quiere dejar la isla como algo inexistente, pero al haber turistas americanos me comía mucho la curiosidad por dónde estaría situada esa isla misteriosa. Tras ver las aclaraciones de la autora me supuse que sería cerca de Irlanda (por lo que ya os dije que se basó en sus leyendas y mitos). Eso sí, me hubiese gustado que alguna aclaración de la autora en vez de al final hubiese estado al principio. No todo, pero sí eso. Algo que también se trata en la historia es el machismo imperante entre los habitantes de la isla. También hay guiños a la religión, al tema de "puedo creer en Dios pero no en la Iglesia". Parecen pequeñas partes e ideas de la autora plasmadas en el libro, algo que me ha parecido muy personal y me ha gustado mucho.

Los personajes han sido toda una sorpresa, sobre todo en el caso de Puck, la protagonista. Al principio no me caía demasiado bien, pero a medida que pasaban las páginas iba comprendiendo cada vez más los motivos que la llevaban para presentarse a la carrera y si era o no estrictamente necesario que lo hiciese. Pero Sean me ha gustado mucho más. Sus sueños, sus pasiones, su forma de vivir la vida. De hacer lo que realmente ama. Es un personaje que me ha sorprendido desde el primer capítulo y que ha sabido transmitir su fortaleza y sus ideas. El libro está a dos voces, cada capítulo un personaje. Es todo un acierto ya que conseguimos llegar perfectamente a ambos protagonistas.

Las carreras de Escorpio es un libro totalmente nuevo, original. Con un ritmo lento pero que se disfruta muchísimo. Maggie Stiefvater ha sabido cautivarme una vez más por su forma de narrar y por llevar a un libro la mitología y las leyendas que jamás creímos encontrarnos.

Creo que la isla es bondadosa, porque no permite que recordemos las cosas terribles demasiado tiempo, y en cambio nos deja atesorar los buenos recuerdos tanto como nosotros queramos.