11 de febrero de 2014

Reseña: Divergente, Veronica Roth


Divergente
Veronica Roth
Del título original Divergent
Molino (RBA)
463 páginas
ISBN: 9788427201187
19 €
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de 16 años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

En abril sale la esperadísima película de Divergente, libro leído por todo el mundo exceptuándome a mí. Así que me dije... "no puedo dejar pasar más tiempo, tengo que leerlo". Es un libro que no necesita presentación y que es bien conocido por todo el mundo. Y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto.

Divergente es un libro en donde se presenta un mundo bastante distinto del que conocemos. Hay cinco facciones a las que pertenecen los ciudadanos: Abnegación, Verdad, Erudición, Cordialidad y Osadía. No sé realmente cuál ha sido el fallo del tema de las facciones, pero nunca he logrado recordar las cinco. Supongo que es porque algunas toman más importancia que otras. 

La trama es muy buena y la autora no se anda con miramientos: te presenta la sociedad, cada uno elige facción y, cuando menos te lo esperas, ya estamos en plenos acontecimientos. Todo el rato está pasando algo, por lo que a pesar de ser el primer libro no ha resultado aburrido ni introductorio.

Los personajes me han sorprendido mucho, sobre todo Tris. La Tris que comienza narrándonos la historia no es la misma que la termina. La evolución es notable, y después de todo lo que pasa, es completamente lógico. Hay momentos en los que llega a ser muy cruel:

Sus pies están a pocos centímetros de mi cabeza, debería consolarlo..., debería querer consolarlo, porque así me educaron. Sin embargo, siento asco. Alguien que parece tan fuerte no debería ser tan débil. ¿Por qué no puede llorar en silencio, como el resto?

Y bueno, Cuatro me ha enamorado por completo. No solo por su forma de actuar y su fortaleza, sino por todos los secretos que guarda detrás y que tanto me han sorprendido. Aunque hay otros personajes que también me han sorprendido muchísimo. E incluso, por cómo nos cuenta Tris la historia, no he llegado nunca a fiarme de todos. Ella querría que estuviésemos alerta...

Cuando un personaje venía de otra facción se le notaba muchísimo por su forma de ser. Así, la autora nos deja ver la educación que cada uno recibía en sus diferentes familias y facciones. 

La historia de Cuatro y Tris es bastante compleja. Realmente no sé en qué momento surge, sobre todo por parte de Cuatro. Aunque, desde luego, vemos como en Tris surge todo poco a poco. Hay momentos entre ellos desde el principio del libro donde se nota que hay algo entre ambos, aunque sea muy pequeño. Esto es un fragmento de una conversación entre ambos, específicamente se lo dice Cuatro a Tris:

-A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante -responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...-. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.

Divergente no me ha decepcionado en absoluto. Un libro lleno de acción, "directo al grano" y con muchas, muchas sorpresas. Deseando tener en mis manos Insurgente.


8 comentarios:

  1. Pues no eras la única que no lo había leído... ahora me has dejado a mí sola en este "mundo sin Divergente" xDD

    A ver si puedo leerlo antes de que salga la película, porque le tengo muchas ganas ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo leí hace poco y me enamoró completamente!! Estoy esperando para leerme Insurgente.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he leído, pero no me gustó muchomucho xD un besi, guapísima ^^ que hacía la tira que no me pasaba.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo lo leí en diciembre del año pasado y no pude resistir a leer insurgente, espero que pronto los leas. Esta trilogía es un poco adictiva :$ . Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó pero tampoco me marcó, fue muy entretenido de leer pero realmente no pasa gran cosa hasta le final... veamos qué tal Insurgente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad, no eres tu sola, yo lo estoy leyendo en este mismo instante, voy por la página 100 y me está encantando, espero que la reseña de mi blog tenga tan buenas críticas para este libro :)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Hace poco me hice con el y estoy deseando de leerlo
    Me alegra que te guste!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.