10 de noviembre de 2015

Reseña: Amanecer Rojo, de Pierce Brown


Amanecer Rojo
Del título original Red Rising
Pierce Brown
Editorial RBA
Traducido por Silvia Schettin
542 páginas
ISBN: 9788427208384
17,99 €
Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los  gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

Amanecer rojo ha resultado ser algo completamente diferente a las distopías que he conocido hasta ahora. Las bases, eso sí, vienen siendo las mismas: una sociedad dividida en clases (esta vez, por colores) donde el gobierno aplasta a los más débiles y beneficia a los que más tienen. Sin embargo, pese a todo esto, es distinta, positivamente hablando. El autor ha demostrado saber contar muy bien esta historia con una pluma absolutamente genial llena de detalles y descripciones y nos ha regalado personajes que merecen mucho la pena. De principio a fin.
"Habría vivido en paz, pero mis enemigos me trajeron la guerra".
Darrow nos cuenta esta historia en primera persona. Gracias a eso podemos verlo todo a través de sus ojos y de esta manera conocemos los detalles mucho mejor. Sus sentimientos, sus impresiones, la sorpresa en los giros. Dentro de la dura vida que lleva como sondeainfiernos, él quiere estar tranquilo. Es muy joven y no llega a los 18 años pero está casado con una de sus amigas de la infancia y no quiere que nadie altere esa vida. ¿Para que empeorar algo que está relativamente bien? Aunque sea un rojo, lo peor de lo peor. Pero, claro está, esa tranquilidad llega a su fin en un momento dado.
"Los dos crecimos juntos, y ahora somos adultos. En sus ojos veo mi corazón. En su aliento escucho mi alma. Ella es mi tierra. Ella es mi familia. Mi amor".
El personaje de Darrow ha resultado ser toda una sorpresa. En un comienzo no apostaba nada por él: era alguien cobarde, conformista y no quería salirse de los límites establecidos. Era un claro ejemplo de lo que le pasa a la sociedad al asumir que todo lo que le cuentan de su gobierno es cierto o de aquellos que adoptan una actitud pasotista ante las adversidades del pueblo. Sin embargo, su evolución es asombrosa. Hacía mucho tiempo que no me encontraba una progresión tan increíble en un personaje.

El cambio de Darrow tiene que ver con su esposa, y es que las mujeres juegan un punto muy importante en esta distopía. Otra figura que me ha impresionado mucho es Mustang, alguien esencial en el curso de la historia. Una mujer fuerte que demuestra que no sólo los hombres son los líderes poderosos que la sociedad nos hace ver. Y otro personaje que me ha cautivado por completo es Sevro, la imagen de la valentía, fuerza, inteligencia y la supervivencia. Las figuras que rodean al protagonista le hacen cambiar, para bien o para mal, y le ayudan a ver el mundo de otra manera. 

En este mundo, la democracia es ilegal y aluden a ella en el término original, el griego, cuando se la menciona. Es una forma de trastabillar el orden y así te lo hacen entender:
El juego ha comenzado. Y ahora todos quieren ser primus. Ahora entiendo por qué la demokracia es ilegal. Primero vienen los gritos. Después, la frustración. La indecisión. Los desacuerdos Las ideas.
Y no sólo se habla de la democracia como algo pasado, sino también de la figura del presidente que la describe de esta manera:
Más bien es como un César, o... ¿cómo los llamaban...? Presidentes: un tirano disfrazado de persona necesaria.
La crítica social que hace el autor está presente en cada página. No sólo por lo anteriormente mencionado, sino por mucho más. Tal vez lo más complicado que me ha parecido de todo esto ha sido el tema de la división por colores, aunque al final te acabas acostumbrando. El comienzo de la novela es tal vez lo más lento de ella. Lo demás tiene un ritmo vertiginoso que te lleva a leer y leer para saber qué va a pasar, con muchísimos giros argumentales que no te dejarán conocer qué le espera a cada personaje. Tiene escenas muy crudas y llenas de violencia, lo que ha supuesto otra sorpresa más. No ha sido en absoluto como lo esperaba, sino mucho mejor. 

Amanecer Rojo ha resultado ser una sorpresa, de las mejores distopías que he leído y de las mejores lecturas de este año. Un inicio de trilogía que no puedo hacer más que recomendar y que espero os cautive de la misma manera que me ha cautivado a mí. 

"Ella es algo nuevo, algo prometedor: como una primavera para mi duro invierno".

6 comentarios:

  1. Me gustó, pero no tanto como a ti
    a ver cuando me animo con el siguiente
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchisima curiosidad y ganas de leerlo, tiene todos los ingredientes que me gustan en un libro *.* Espero conseguirlo pronto y disfrutarlo tanto como tu.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La lástima es que sea trilogía, porque ni tengo tiempo, ni estoy últimamente muy por la labor de leer trilogías o sagas con tanto como tengo pendiente. Pero lo pintas tan bien que dan ganas, sin duda. Lo tendré en cuenta.

    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.

    Nos leemos ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó amanecer rojo. Es de lo mejor que hay ahora mismo, en mi opinión.
    Coincido contigo en la evolución de Darrow, las primeras 50 páginas son muy lentas y "aburridas" pero realmente es necesario ver de donde viene y como es, en un primer momento, para realmente apreciar hacia donde va y en lo que se acaba convirtiendo. En lo referente a la política, se nota muchísimo que el autor a estudiado precisamente esto. La crítica política es muy palpable. Y para terminar, lo que has dicho de novela distópica diferente creo que se da, o eso pienso yo, en el hecho de que la trama se desarrolle en el espacio, tiene mucha influencia de Star wars, y quiras o no le da ese toque diferente.
    ¿Se nota que es una de mis series favoritas?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas de noviembre, ¡mucha suerte! http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-noviembre-2/

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama muchísimo la atención, voy a apuntármelo ^-^
    muy buena reseña, te sigo en el blog, un besazo enorme.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.