Reseña: El mundo del mañana, de Susan Ee

Traducción de
410 páginas
ISBN: 9788494325663
15,95 €
Reseña de Ángeles Caídos
La sinopsis contiene spoilers del libro anterior.
En El mundo del mañana los supervivientes del Apocalipsis que devastó la Tierra intentan organizarse y reconstruir lo que queda de la civilización. En medio de la anarquía y la violencia, Paige desaparece de nuevo. En la búsqueda de su hermana pequeña, Penryn descubre los planes secretos de los ángeles. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para alcanzar sus fines? Mientras tanto, Raffe intenta recuperar sus alas. Sin ellas no puede reunirse con los de su especie ni ocupar el lugar que le corresponde como líder. Raffe tendrá que decidir qué es más importante: hallar sus alas o ayudar a Penryn a sobrevivir.
El mundo del mañana continúa con la historia de Penryn y Raffe, dos personajes muy distintos que saben complementarse a la perfección para llegar hasta donde desean. En esta segunda parte la autora ha conseguido que la novela no sea una mera transición para el final de la trilogía y que merezca la pena.

Este libro está lleno de acción y tensión. La autora sabe contarnos las cosas claras, de forma concisa y sin tapujos. No se corta a la hora de narrar escenas sangrientas o dolorosas y eso es algo que se agradece porque le aporta más realidad a la novela. Es oscura, eso sin duda alguna. Susan Ee sabe mantenernos en vilo en todo momento y hace que este libro, donde Penryn y Raffe apenas tienen contacto y que parecía ser más lento en un primer momento, no resulte aburrido. La trama avanza bastante para ambos bandos (humanos vs. ángeles) y nos encontraremos cosas muy interesantes. Vuelve a presentarnos a los ángeles como seres crueles, muy diferentes a como lo presentan las leyendas conocidas. Y la crueldad de estos seres también se palpa en las horribles criaturas que crean al experimentar con humanos. Unas criaturas que darán mucho que hablar y que pondrán en jaque a los dos bandos. Aunque la autora no sólo tiene para los ángeles, sino que también saca lo peor de los humanos, aunque esto, sin embargo, no sorprende tanto.
"Somos enemigos mortales y yo debería de estar tratando de matarte a ti y a todos los tuyos".
La relación entre el ángel y la humana es más complicada que nunca. Saben que son de dos mundos completamente opuestos y que no será nada fácil. Sin embargo, el carácter de Penryn se hace mucho más duro en El mundo del mañana puesto que tiene que sobrevivir sin ningún tipo de ayuda y valiéndose, más que nunca, de sí misma. En Raffe comienza a despertar una humanidad que me ha gustado mucho, porque no le hace tan incrédulo como otros ángeles (algo que, por otra parte, ya había demostrado con creces).
Es Raffe. Todo en él: su andar, sus alas demoníacas, su rostro sombreado; es la perfecta imagen de pesadilla del diablo acechando a su presa.
Hay personajes que merece la pena destacar. Entre ellos está Paige, hermana de Penryn. Los ángeles la han convertido en una abominación a base de extraños experimentos y será un personaje clave para la historia, que no deja de sorprender a cada capítulo. Algo con lo que no se queda atrás la madre de ambas. Puede parecer el personaje más desquiciado de todos (es más, está diagnosticada como tal) y sin embargo es una mujer fuerte que hará todo lo posible para defender a los suyos y salir con vida de todos los problemas en los que se meta.

Susan Ee ha hecho una segunda parte que, a pesar de ser un puente para el final de la historia, entretiene, engancha y emociona con cada una de sus páginas. Es cierto que la ausencia de Raffe en casi toda la novela se nota, pero no decae en ningún momento y deja un final de infarto para el principio del fin. El fin de los tiempos. ¿Aún no habéis empezado con esta trilogía?