2 de marzo de 2016

Reseña: La maldición del ganador, de Marie Rutkoski


La maldición del ganador
Del título original The Winner's Curse
Marie Rutkoski
Plataforma Neo
Traducción de Aida Candelario
386 páginas
ISBN: 978.84.16429.70.7
16,90 €
Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desear al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. 
Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.
La maldición del ganador venía ya con un gran boom desde Estados Unidos. Había visto muy buenas reseñas al otro lado del charco y tenía muchas ganas de poder leer este libro. Y por fin, el pasado año, Plataforma Neo lo ha traído a España. Además, con esa portada preciosa que entra por los ojos... ¿quién se podía resistir?

Kestrel es la hija del general y pronto tendrá que escoger entre dos opciones: casarse o unirse al ejército. La protagonista no parece muy dispuesta a ninguna de las dos y la trama gira mucho en torno a eso. Me ha parecido muy interesante el mundo ficticio que ha creado la autora donde un gran imperio, los valorianos, ha invadido a un pueblo más pequeño con una rica cultura, los herraníes. Aunque sea ficticio, se dejan entrever ciertas similitudes con la realidad. Sin embargo, me ha faltado que se presentase mucho más a los herraníes. Por ejemplo, se habla de sus dioses que tienen una gran importancia en su cultura. Me hubiese gustado que nos contasen más de todo esto y espero que sea así en la siguiente novela. 
-¿Qué habéis dicho? -susurró Arin en valoriano, con la mirada clavada en Jess.
Esta miró alternativamente al esclavo y a Kestrel, sin saber qué hacer.
-El dios de las mentiras. El herraní. Los valorianos no tenemos dioses.
-Claro que no tenéis dioses. No tenéis alma.
Algo que me ha gustado mucho es que desde el principio de la novela te expliquen qué es la "maldición del ganador". Yo no tenía ni idea y me ha gustado mucho porque ya te indica por dónde van a ir los tiros en este libro.

Los que fueron invadidos en su territorio ahora son esclavos de los opresores. Arin es uno de ellos, comprado por Kestrel para trabajar en su casa como herrero. Con los protagonistas y el entorno de cada uno se refleja muy bien cómo son las clases sociales de la ciudad y en qué posición se encuentran. 
Sabía cómo funcionaban esas cosas: la gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad.
A pesar de haberme gustado mucho la historia, me ha resultado un tanto predecible. Desde el primer momento en que te presentan a ciertos personajes ya sabes qué función van a tener en la novela porque la autora da demasiadas pistas. Sin embargo, la historia funciona bien y engancha desde el primer momento, aunque no lo hagan los protagonistas.

Kestrel y Arin son personajes que evolucionan de forma simultánea. Ambos tienen claro cuál es su misión en la vida y hasta que se cruzan no comienzan a dudar y a plantearse su futuro. Hay un punto clave en la novela en el que es como si ambos explotasen y es cuando comienzan a dar a los lectores todo lo que tenían guardado. Kestrel es presentada como una adolescente un poco rebelde que no se conforma con lo que su padre ha dictado para su vida (aunque tampoco tiene muy claro qué es lo que quiere) y, aunque quiere y admira mucho a su padre, sabe que no siempre lleva razón y que no usa los mejores métodos. Ella es una gran estratega y su padre la admira ya no sólo por ser su hija, sino también por sus cualidades para la guerra. Sus amigos, Jess y el hermano de esta, pasan sin pena ni gloria por la historia, aunque he de reconocer que espero mucho de este último.
«La felicidad depende de ser libre -solía decir su padre-, y la libertad depende de ser valiente».
La segunda mitad de la novela es mucho mejor que la primera por varias razones. La primera de ellas es la acción. Todo sucede de forma frenética y se van desvelando muchos misterios. Otra de ellas son los personajes, que comienzan a mostrarse y a comportarse de manera más real y dan mucho más de sí. Otra es el final, que deja con muchísimas ganas de más y promete mucho para la segunda parte.

La maldición del ganador es un libro lleno de intrigas, amor y traición que, a pesar de tener una primer mitad algo monótona, se desarrolla muy bien, engancha y tiene un final de los que te dejan con muchas ganas de más. Kestrel y Arin han terminado robándome el corazón y ya tengo muchas ganas de reencontrarme con ellos en El crimen del ganador.

10 comentarios:

  1. A mi me encantó este libro. Hay cosas que chirrían pero estoy deseando leer El crimen del ganador

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sigo teniendo mis dudas con este libro... Espero que con la segunda parte se me disuelvan y empiece a devorarlos. Pero por el momento creo que esperaré. ^-^

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó y estoy que me como las uñas por saber qué pasará en el segundo!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas inmensas, ojalá pueda leerlo pronto. Me alegro de que te gustara tanto, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este año me lo leeré, espero que me gusté por que todas las críticas que he leído son muy buenas !

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré seguro aunque creo que voy a esperar a que saquen la segunda parte porque eso de que te deje con ganas de más, está muy bien si tienes la continuación al lado para poder seguir con la saga jaja
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. Será sin duda una de mis próximas lecturas, porque estoy deseando leerla desde que se publicó en inglés hace años y ahora que se va a publicar el segundo en español no tengo excusa <3

    ¡Gracias por la reseña! Un besote Inma

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoola! Terminé este libro hace unos pocos días y me encantó, enserio. Demasiado. Me enganché muchísimo y lo terminé en nada. Tengo muchas ganas de leer la segunda parte

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Soy Shiane, estuve ayer en el encuentro con Colleen Hoover :) ¡Te sigo, que no te conocía!

    Respecto al libro, tengo muchas ganas de leerlo, no hago más que ver buenas críticas, así que espero tener pronto la oportunidad. Además, la portada es preciosa <3

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña. Sobre el libro tengo dudas, después de leer cada reseña me da diferentes impresiones...

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.