23 de abril de 2015

Reseña: Pánico, de Lauren Oliver


Pánico
Del título original Panic
Lauren Oliver
Editorial Ediciones B (B de Blok)
Traducción de Luis Noriega
380 páginas
ISBN: 978.84.16075.31.7
15 €
Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp: porque era verano y no había nada más que hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que había imaginado. 
Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo conduce a lo largo de todo el juego. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. 
El juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor. Además, les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

Muchas veces he dicho lo mucho que me gusta la escritura de Lauren Oliver. Si no despierto es uno de mis libros favoritos y siempre lo he recomendado. Delirium me gustó, sí, aunque no tanto. Habiendo leído esto de la autora me sumergí en Pánico pensando que volvería a encontrar lo más puro de Lauren y, desde luego, no ha sido en absoluto así.
Oía a lo lejos un ritmo, un débil tamborileo, y dejó que este la impulsara a través del agua, sin pensar, sin miedo.
En eso consistía Pánico: en no tener miedo.
Pánico es un libro que parte de una buena premisa: un juego peligroso que, si ganas, te harás con mucho dinero. Sin embargo, si pierdes, puedes encontrar la muerte. Viendo esto todos podemos pensar que Lauren Oliver quería escribir algo más duro (llamémoslo así) que lo que está acostumbrada a hacer. Ni siquiera sé si lo ha intentado. Nos presenta un juego mortal, peligroso y con numerosos riesgos y poco se ha podido apreciar. Sólo algunas pruebas he visto que resultaran de tal calibre y se les podía haber sacado mucho más jugo. Y luego está el motivo por el que Heather decide participar. Es como... ¿en serio? ¿No has encontrado un motivo mejor? ¿Un motivo de peso real? Porque al principio te lo dicen y piensas: "yo no arriesgaría la vida por eso". Luego, a medida que avanza el libro, parece que los motivos van cambiando... y bueno, puede entenderse más. El motivo de Dodge lo he entendido un poco más, pero lo cierto es que me parece igual de absurdo. La novela está narrada desde el punto de vista tanto de Heather como de Dodge. En tercera persona, eso sí. Hay como dos historias de amor pero no leáis el libro buscando eso porque apenas hay nada. Solo hay pequeños detalles, nada más.

Los personajes principales (Heather y Dodge) me han parecido bastante insulsos. Sin embargo, Nat es otra historia. Ella es la amiga de Heather y ha demostrado tener más sangre y más intuición que ella. No es tan fuerte ni tan decidida, pero sí que parece más inteligente. Y bueno, ya se sabe que a veces más vale maña que fuerza. Bishop, el otro amigo de Heather, también me ha gustado mucho. Los secundarios dan otra vida a esta novela.

También quería mencionar la traducción de la novela. No ha sido un desastre total ni me ha sacado de la lectura como me ha pasado con otros libros, pero sí que se ha notado que la traducción era latinoamericana o que en la traducción española se le han colado palabras latinas. Esto no hubiera sido tanto problema si no hubiera frases mal construidas o cosas que no se entendían.

Pánico ha sido una lectura que, aunque tiene un ritmo de lectura muy muy ágil, no me ha terminado de conquistar. Los personajes han flojeado bastante y la trama está poco aprovechada. Y el final... no me ha gustado, me esperaba algo mucho más impactante. Una pena :(


5 comentarios:

  1. Mmm, me parece otra novela distópica más, y aunque me gusta como escribe la autora, creo que después le cuesta desarrollar bien la historia. No sé si lo terminaré leyendo o no.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No es una distopía! Es contemporánea! :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita!
    Jope, todo lo que leo de este libro es regulero tirando a malo, espero que no me decepcione mucho cuando lo lea, porque le tengo ganas.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti :)
      Un beso, guapi ^^

      Eliminar
  3. Hola, me paso exactamente lo mismo. De hecho le dí 2.5/5, me decepcionó mucho. Me encanta la autora y ver que escribio eso... se me hizo a "historia que escribio cuando estaba aburrida y por ser conocida la publican igual" le falta "algo". Pánico suena muy peligroso e impactante pero nunca sentí ese miedo que los juegos debian dar.
    Y ni hablar del final .
    Saludos! Es bueno leer que no estoy loca al ver que la historia daba para más

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.