15 de enero de 2015

Reseña: Leal, Veronica Roth


Leal
Del título original Allegiant
Veronica Roth
RBA
#3 de la trilogía Divergente
Traductor: Pilar Ramirez Tello
496 páginas
ISBN: 9788427206861
18 €

La sinopsis puede contener spoilers de libros anteriores
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


Con Leal llegamos al final de una trilogía distópica que ha dado mucho de qué hablar. Son unos libros que siempre tuve ganas de leer y con los que me animé el pasado año. Personalmente, creo que es una trilogía que empezó bien. El primer libro me enganchó muchísimo y reconozco que cogí con miedo Insurgente, ya que a la gente le había decepcionado bastante. Bueno, la verdad es que a mí me gustó incluso más que el anterior. Así que ya tenía ganas de terminar con la historia de Tris y Cuatro y saber así qué pasaba con toda esta trama.

Leal es un libro con acción, pero no es lo que destaca principalmente. Es más una novela llena de conjeturas donde se buscan muchas respuestas. Digamos que lo que prima es la explicación de todos esos hechos que aún nos faltaban por conocer de la ciudad distópica creada por Veronica Roth. Hay bastantes sorpresas que dejarán con la boca abierta y que favorecerán a que la novela sea más amena. La verdad es que hubo momentos que me sobraron un poco, como si fueran más de relleno que otra cosa. Esta vez el libro se cuenta a dos voces: Tris y Cuatro. Se van alternando y vamos a ir viendo los hechos desde dos puntos de vista para poder comprender mejor las actuaciones de cada personaje. Igualmente, ha sido imposible conectar con Cuatro. No entendía su comportamiento ni aunque me lo explicara mil veces. La historia entre Cuatro y Tris ha cambiado mucho y para mí lo más bonito de ambos se quedó en Divergente. Lo bueno es que se deja todo bien atado.

Como ya he comentado anteriormente, Cuatro ha sido bastante insoportable en este libro. No veía ningún sentido a las cosas que hacía, la forma de arriesgarse o de pensar. En fin, que ha sido un poco engorroso. Tris sin embargo sí que ha cambiado respecto a Insurgente. En el libro anterior veíamos a una chica que no le importaba lo que le sucediese pero que supo ver que quería vivir por la gente que amaba. Respecto a los demás personajes, he desconfiado bastante de algunos de ellos. Parece que la autora lo hizo a propósito porque han tenido comportamientos un poco extraños y a veces forzados. Tampoco quiero dar detalles por no spoilear, pero básicamente eran con los nuevos. 

El final de Leal ha sido uno de los más debatidos, a mi parecer. Mi opinión es que me parece correcto. Es adecuado y no lo considero algo gratuito, sino más bien un símbolo. Vamos, que me ha gustado bastante. Igualmente me gustaría decir que si tuviera que quedarme con un libro de esta trilogía, me quedaría con Insurgente. Para mí, el más completo de los tres. 

Leal es el final de una distopía que nos ha dejado muy buenas sensaciones. Ha sido una trilogía con personajes valientes, honrados y dispuestos a dar más de lo que siempre han recibido. Este libro nos deja ver que no son las diferencias entre las personas lo más importante, sino cómo nos tratemos entre nosotros. Es lo que siempre marca la diferencia. 


5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el final fue muy debatido, pero yo creo que es un buen sello, triste, pero bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. "Leal" me ha gustado más que "Insurgente", pero para mí, el primero es el mejor con diferencia. En cuanto al final, aunque me parece coherente, personalmente no me ha gustado demasiado. Esperaba más de esta trilogía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. NOOOOOOOOOOOOOOO!
    El final no es correcto, es un WTF como una catedral... tendría que haber pasado lo que tenía que pasar con Caleb y que hubiera un final feliz para los dos, pero bueno... la jfhfdjsdhj de veronica roth no quiso!!! :(
    lloré como una madalena y todavía estoy traumada x)
    por lo demás, me gustó mucho la trilogía :)
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leer esta saga, porque la película me gusto mucho, pero no creo que al final los compre.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo como sabes, no creo que lea esta trilogía en todo caso veré las películas y listo xDD Además, como me spoilearon este libro perdió un poco la gracia :P

    Un beso, Inma ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.