17 de octubre de 2014

Reseña: Un haiku para Alicia, Francesc Miralles


Un haiku para alicia
Del título original Un haiku per a l'Alicia
Francesc miralles
Neo Plataforma
190 páginas
ISBN: 978.84.15577.05.8
12 €
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida. 
A parte de Pulsaciones, el libro que escribió con Javier Ruescas, no había leído nada de Francesc Miralles. Así que puede decirse que es la primera novela que leo del autor. Al menos integramente, claro. Me llamaba mucho la atención porque veía que era una historia cortita y sencilla y la verdad es que no me he equivocado demasiado.

La trama del libro es bastante sencilla. Un chico de diecisiete años comienza a vivir varios momentos desafortunados en su día a día y todo comienza a cambiar cuando conoce a Alicia. Es una historia que en apenas 200 páginas nos engancha y nos cuentan cosas que bien podrían pasarnos a cualquiera. Hay varias sorpresas que no me esperaba y que me hicieron sonreír mucho. No solo por ser muy finito se leer muy rápido, sino que también tiene que ver la buena pluma del autor y lo genial que puede hacer una historia sencillita solo con su forma de escribir. 

"¿qué pensarías de alguien que viene a una fiesta y no se quita el abrigo?"

Como personajes solo podría hablar de Genís y de Alicia, que son los que más se pueden conocer. La verdad es que este libro no creo que sea característico por sus personajes aunque me conmovió mucho la historia de Alicia. Sin embargo, creo que es más destacable por la forma en sí, por su narración. Los capítulos cortos que nos animaban a seguir leyendo. Además, no coincidía con muchos pensamientos de Genís y no comprendía su forma de actuar en algunos casos con su familia. Puede que eso me hiciera distanciarme más del personaje. 

"Cuando uno se reencuentra con la belleza de esta manera, siente un malestar, un picor en todo el cuerpo, y es porque vuelven a crecerle las alas. Por eso, si la persona que ha provocado en nosotros este milagro se aleja, no podemos soportarlo y enloquecemos tratando de recuperarla. Porque tan pronto como desaparece la fuente de belleza, los poros del alma por los que brotaban las alas se secan y se van cerrando hasta quedar como antes. Y vivimos nuevamente encerrados en la prisión del cuerpo. A esto, los humanos, lo llamamos Amor".

Un haiku para Alicia es una historia sencilla. Una historia de desesperanza y esperanza a partes iguales para el protagonista que ve como su vida va cambiando y cómo tiene que enfrentarse a sus problemas y cómo alguien que apenas conoce puede hacerle ver la vida de una manera diferente. Una pluma que deja citas para el recuerdo. Un buen inicio para probar a Francesc Miralles. 

"Precisamente porque viví aquel momento, no sé cómo vivir los millones de momentos en los que tú no estás".


4 comentarios:

  1. A mí Francesc Miralles no termina de convencerme, creo que tiene una forma de escribir muy especial pero esta no termina de congeniar conmigo... Así que esta novela no me llama especialmente la atención, la verdad.

    Gracias por la reseña.

    Un beso, Inma ♥

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no me llama demasiado la atención. Y en parte, hasta lo agradezco, porque tengo muchísimo pendiente (entre ellos, dos libros tuyos xDD).

    Así que este lo dejo pasar. ^^

    Aunque me alegra que te haya gustado =)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha llamado mucho la atención este libro, aunque en su día, cuando se publicó, cosechó buenas reseñas. Miralles no me interesa demasiado tampoco, tengo alguno de sus libros en casa (Retrum es suyo, si no me equivoco) y no llegan a engancharme así que ahí siguen.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  4. aún no he leído nada del autor pero ya tengo dos libros suyos esperandome, espero que me guste <3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.