14 de marzo de 2013

Reseña: El Ángel de la nada, Carles Marín


Título: El Ángel de la nada

Autor: Carles Marín

Editorial: Objeto Perdido

Páginas: 208

ISBN:978.84.15592.34.1

Precio: 12 €

Sinopsis: El Ángel de la nada arranca el 27 de julio de 1936 en Palma de Mallorca, durante los primeros días de la Guerra civil. Es la historia de Salvador, un hombre débil, de fe arraigada y simpatizante de la Falange, que debe decidir en pocos días si va o no va a la guerra. Está casado con Paula, mujer fuerte y valiente, de ideología republicana, quien no acepta que su marido quiera partir hacia el absurdo.
A través de dieciséis cartas de gran intensidad emocional, desesperadas y basadas en hechos reales, el protagonista de esta novela escribe a su mujer todo aquello que no se atreve a decirle a la cara. Las palabras de Salvador muestran las contradicciones de un hombre intrínsicamente bueno, sus dudas religiosas y existenciales, y los temores internos que surgen en distintos momentos de su vida como hijo, amante y padre. ¿Qué haríamos cada uno de nosotros, si estuviéramos en su lugar?

¿Alguna vez os habéis encontrado un libro en la mano que os llamaba muchísimo y que no sabíais qué encontraríais dentro? Porque cuando un libro no es conocido, da igual que te llame mucho. Tendrás miedo y no sabrás si apostar por él. Siempre gusta leer otras reseñas y opiniones para ver qué ha parecido a los demás. Con El Ángel de la nada me sumergí en algo que no sabría como terminaría. Ni siquiera sabía como sería el camino. 

Esta historia, es real. A manos del autor llegaron unas cartas que un hombre, simpatizante de la falange, escribía a su mujer durante la Guerra civil española. Todo pasó en Palma de Mallorca. En éstas cartas, un hombre débil y pusilánime escribía a su mujer sus miedos y sus dudas. Todo lo que no se atrevía a decirle frente a frente. El autor cambió los nombres reales de las personas y lo noveló, añadiendo algunas cosas más. Y así, nació El Ángel de la nada, una novela epistolar.

Salvador es un hombre débil, cobarde, con dudas de todo lo que le rodea. El protagonista (con una ideología simpatizante a Franco) le escribe cartas a su mujer, Paula, que es republicana, contándole cosas que pasan y han pasado. Desde momentos actuales hasta momentos que él ha vivido con su familia y que nos ponen en contexto de toda una historia muy dura. Al comienzo de la novela, nos encontramos un Salvador tierno que dedica palabras preciosas a su mujer. Pero también atisbamos miedo. Miedo de no ser lo que esperan de él. Además, plantea temas como el existencialismo y sus dudas con la religión. ¿Quién no ha dicho alguna vez "Si Dios existiera no pasarían cosas malas"? Pero Salvador cuenta muchísimas más cosas. Cuenta episodios de su familia realmente duros. Episodios de enfermedad, tristeza y pena absoluta. Habla de su familia, pero sobre todo de su madre. Ella, que como todas las madres del mundo, mira por sus hijos antes que por ella misma. 

Pero Salvador también habla de la Guerra civil. Momentos de fusilamientos, mezquinidad humana. De como se vivió la guerra en Palma de Mallorca. Y a causa de todas sus dudas, surgen además las existenciales. 

Pero el tiempo pasa para todos. Salvador tendrá que decidir si va a la guerra. Pero, ¿cómo puede cambiar esto a un hombre? ¿Seguirá siendo el mismo?

"Te escribo con un lápiz de un enemigo que fusilamos anteayer. Lo guardaré como recuerdo" 

El Ángel de la nada me ha enseñado a no juzgar. Porque detrás de cada persona hay una historia y no podemos ni imaginar la de momentos que pueden guardar una vida. Aunque, al ver una historia tan real, también he podido ver la mezquinidad humana. Lo que puede cambiar un sentimiento o un valor a una o miles de personas. 

Y en este final, vuelvo al principio. Hay libros muy buenos que al no ser conocidos no se les da la publicidad que realmente merecen y caen en el olvido. Os puedo asegurar que El Ángel de la nada es una novela que desgarra. Una novela ágil, muy cortita, donde se te encogerá el corazón y vivirás algo que pasó hace mucho tiempo. Así que, si tenéis oportunidad, leedlo. Os aseguro que no os va a decepcionar. 




Cómo curiosidad, os diré que su autor, Carles Marín, rodó un teaser del libro junto con Rodolfo Sancho (Fernando de Aragón en la serie Isabel) de una escena del libro. Fue mostrada en la presentación que se hizo en Madrid. En cuanto esté disponible, subiré una entrada con el teaser para que le echéis un vistazo :)

5 comentarios:

  1. No lo conocía de nada, pero entre la reseña y el titulo seguramente me lo apunte a mi lista de deseos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía aunque después de leer tu reseña me llama la atención.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de él, pero la verdad es que me pica la cuiriosidad, así que ahora mismo lo apunto en mis compras pendientes.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no conocía este libro, pero tiene que estar bastante bien. Me alegro de que te haya gustado.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tiene pinta de estar entretenido...:D

    Gracias por la información y muy buena reseña!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.