22 de noviembre de 2015

Reseña: Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir


Una llama entre cenizas
Del título original An Ember in the Ashes
Sabaa Tahir
Editorial RHM (Montena)
Traducido por Pilar Ramírez Tell
446 páginas
ISBN: 978.84.9043.472.7
17,95 €
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
Comencé a leer Una llama entre cenizas con algo de miedo por todas las críticas buenísimas que estaba cosechando. Intenté ir sin ningún tipo de expectativa por el simple hecho de que temía la decepción que podría tener. Sin embargo, ha sido una grata sorpresa lo que he podido encontrar entre estas páginas. 
"El campo de batalla es mi templo. La punta de la espada es mi sacerdote. El baile de la muerte es mi plegaria. El golpe de gracia es mi liberación".
La trama no tiene un ritmo frenético, puesto que se toma su tiempo para explicarnos los acontecimientos y el comienzo de la novela es algo más lento. Sin embargo, una vez hechas las presentaciones y contado lo básico, arranca muy rápido. Los capítulos están narrados alternativamente por los dos protagonistas: Laia y Elias. Cada final de capítulo te deja con la intriga de qué será lo que pasará, lo que favorece al ritmo de la novela y hace que quieras saber más y más de la historia y los personajes. Para ser una novela juvenil tiene escenas bastante crudas que ponen la piel de gallina y no tiene ningún pudor en contar escenas sangrientas. Algo que me gustaría destacar es que aunque tienes la sensación de que no está pasando nada, la fuerza de los personajes y la narración es lo que hace que permanezcas pegado al libro, viendo sus reacciones y sus movimientos. Son muchos los pequeños detalles que rodean a Una llama entre cenizas y que lo convierten en un libro excepcional. Además, me ha parecido muy original el hecho de que se ambiente en una ciudad con la Ley Marcial de la antigua Roma con toques de fantasía.
-Esta vida no es para siempre como pensamos que será -dice Caín-. Eres una llama entre cenizas, Elias Veturius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo. No puedes evitarlo".
Respecto a los personajes, los secundarios son tan importantes y necesarios como los protagonistas y me ha sorprendido mucho su implicación en el libro. Tienen mucho peso en la historia de tal forma que son imprescindibles para que ocurran ciertos acontecimientos. Laia es una joven que se ve obligada a infiltrarse en la Academia Militar como esclava para ayudar a la resistencia a liberar a su hermano. Su actitud me ha parecido muy valiente a la par que a había momentos en los que no la aguantaba demasiado, ya sea porque no podía dejar de pensar en lo que había dejado atrás o por sus indecisiones. Es cierto que tiene una evolución muy notable y que sin duda sabe lo que quiere y por lo que vale la pena arriesgarse. Sin embargo, Elias me ha parecido un personaje genial. Un chico valiente que está sometido por su familia a una vida que no quiere y sin embargo lucha por salir de eso. No es que poco a poco se convierta en un rebelde, sino que lo es desde el principio y vamos explorando con él los riesgos de estar donde no le corresponde. Respecto a los personajes secundarios, Helena me ha gustado muchísimo y ha demostrado que un personaje femenino puede suponer un antes y un después en una época en la que los hombres parece que valen más que las mujeres. 

El libro ha tenido un gran boom en Estados Unidos y es que la autora ha sabido comenzar su trilogía muy bien siendo además su primera novela.

Una llama entre cenizas es un libro sumamente original que cuenta una historia única con una ambientación que nos hará estremecer. Nadie está a salvo de los peligros que están por llegar, de una guerra que es complicada de evitar. Ya estoy deseando leer el segundo libro.

5 comentarios:

  1. Todas las reseñas que leo son muy positivas y aunque no sea el libro que más me llama la antención, creo que lo terminaré leyendo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído ninguna reseña que ponga mal este libro. Tengo muchas ganas de leerlo, y después de tu reseña aún más =) Me ha encantado.
    ¿Puedo hacerte una pregunta? Es una tontería, pero ¿cómo consigues poner las imágenes sin que te salga un marco a su alrededor? Yo también tengo un blog y no me gusta nada que se enmarquen las imágenes que pongo, pero no sé cómo quitarlo...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :) Pues la verdad es que recuerdo que lo busqué en un grupo que estoy en Facebook donde te ayudan con el diseño del blog. En ese grupo (que se llama Club Cadena de Favores) hay un apartado con documentos donde te explican un montón de cosas y una de ellas fue esta. Tal vez puedas buscar el grupo y pedir entrar para que puedas verlo (eso, y más cosas! :)
      Sino, siempre puedes buscarlo por internet. Tiene que se algo relacionado con el código HTML que te permita eliminar el enmarque de la foto.
      Espero haber ayudado <3
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. He leído dos reseña sobre este libro: una mala y otra buena... no me convence mucho así que habrá de seguir investigando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.