Título: The Giver. Libro I: El Dador de recuerdos.
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
ISBN: 978.84.241.3584.3
Páginas: 238
Contraportada: "-Jonás.
Al principio fue un susurro: sofocado, apenas audible.
-Jonás. Jonás.
Luego más fuerte, más deprisa:
-JONÁS. JONÁS. JONÁS.
Jonás sabía que con el cántico la Comunidad le estaba aceptando y aceptando su nuevo papel, dándole vida, como se la habían dado al nacido Caleb. Su corazón se ensanchó de gratitud y orgullo. Pero al mismo tiempo se llenó de miedo. No sabía qué tenía que llegar a ser. Ni qué iba a ser de él".
Lo cierto es que este libro lo empecé sin muchas espectativas. Había visto mucha propaganda de él, sobre todo en tuenti y me llamó bastante la atención. Y cuando contacté con Everest no dudé en pedirlo, porque le tenía unas ganas especiales, para saber que había más allá de ese chico con mirada penetrante de ojos azules. Bien es cierto que al principio no me gustó mucho, pero seguí leyendo. Y me llevé una sorpresa. Una dulce sorpresa :) porque me ha gustado más de lo que esperaba, sabiendo que no tenía ni una pizca de amor.
Jonás vive en un lugar donde aparentemente todo es "perfecto" y todo muy muy controlado. Cada año hay celebraciones en el mes de Diciembre donde niños van "cumpliendo años" y a cada edad le dan un objeto que demuestre así que se están haciendo mayores. Algo que me pareció muy interesante fue que a los Once se otorgaba a cada niño de Once una bicicleta, para así mostrar autonomía ante sus padres. Y a los Doce te otorgaban tu misión. Digamos que aquí no eres tú el que eliges lo que quieres ser, si no que durante un periodo de tu vida, unas personas te miran y ven para lo que puedes trabajar, y ellos así te lo otorgan en una ceremonia. Al principio me pareció todo demasiado perfecto. Era horrible como niños por una bobada tenían que pedir perdon o por decir la palabra hambriento, porque allí no se podía estar hambriento. Podían llegar a castigarte, o incluso a matarte, aunque ellos lo llaman "liberarte". Les controlan, y ellos no hacen nada por evitarlo. Hasta que Jonás digamos que se "rebela" a todo esto. En su misión conoce al Dador, un hombre increible, con mucho sufrimiento dentro y el cual me ha parecido entrañable. Toda la forma en la que está organizada esta sociedad me ha parecido muy peculiar. Como está prohibido mentir y sin embargo cuando te otorgan un trabajo pueden permitirtelo. Esa cruel visión de un padre bueno que en realidad no lo es tanto y esa suave visión de la muerte, que oculta un hecho mucho más cruel que lo que muestran en realidad.
The Giver me ha parecido una novela peculiar, y sin duda original. No recuerdo haber leído nada así. Para mi es como una visión de un mundo perfecto, pero con miles de agujeros y de mentiras que controlan las personas mas importantes de la Comunidad.
Ese final me deja con ganas de más, pero he visto de que van los dos siguientes libros y no tienen pinta de continuar esta historia, si no que serán independientes (creo).
Puntuación: + 1/2 Bastante Bueno :)
Yo la verdad es que al principio no me animaba a leerlo, pero estoy leyendo cosas bastante buenos asi que igual me lo pillo, lo malo es que me echa para atrás que sean 3 ufff!!!!
ResponderEliminarya veremos!!!
un besiiii wapiiii
A mí me gusta mucho esta trilogía. Tienes razón, la segunda parte no tiene nada que ver con esta (a mí me gustó aún más) pero parece ser que la tercera (aún no la he leído) resuelve todas las incógnitas.
ResponderEliminarUn besote
@angel oscuro: pues yo te animo de verdad :D te va a gustar ^^
ResponderEliminar@Natalia: pues te haré caso tia y a ver si voy a por el segundo y tercero! Ojala que desvelen todo y que me quede agusto con esta trilogía! jaja
un besote a las doss :D
Ya he leído en varios sitios que está bien, así que a lo mejor me lo cojo=)
ResponderEliminarUn besooo!!!
Tiaa, el otro dia me tocó este libro en un concurso y la verdad que le tengo muuuuchas ganas! :)
ResponderEliminarEn cuanto me llegue seguramente me lo devore, ya te contare q me parecio!
Un beso! :D