6 de febrero de 2011

Triple Reseña: Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo, de Suzanne Collins

Título: Los Juegos del Hambre

Autora: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Páginas: 396

ISBN: 9788498675399

Solapa: ¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quiéren  asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer? Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Solo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participal, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Realmente no sabría como empezar. Desde hace mucho tiempo oí que debía leerme esta trilogía, y no comprendía el porqué. Bueno, ahora lo comprendo. Detrás de estos libros hay mucho que decir. Los Juegos del Hambre te adentran en un mundo del que no puedes salir, del que te sientes Katniss, seas chico o chica. Sufres con ella, cuando ella está nerviosa, tu también lo estás. He de decir que cuando lo empecé a leer y vi que estaba en primera persona del presente me descolocó un poco. Pensé, "Uff, no creo que pueda leer esto así" Pero no veáis si lo leí. Y además es que no pude ni parar. 

Al principio, Katniss me pareció una chica totalmente sosa, aburrida, sin ningun tipo de sentimiento, exceptuando a su familia (Su madre y su hermana Prim. Su padre murió hace años en un accidente de la mina y por eso ella es la que sale a cazar para mantener a su familia). Me costaba ver realmente que sentía o como se tomaba las cosas. Sin embargo, Peeta me pareció alguien entrañable, totalmente transparente, que con solo leer un poquito de lo que él hacía ya podías saber que pensaba. Sin duda, es mi personaje favorito de la trilogía. Como él lo da todo y al final se lleva un poquito de chasco... Y, ¿qué decir de Rue? esa pequeña aliada clave en esta gran historia. Gale al principio me pareció que era ese chico por el que Katniss podía perder un poquito la cabeza, pero tras aparecer Peeta, dejo mi devoción por Gale y lo paso todo a Peeta . Tambien me parece muy muy clave en la historial el gran Haymitch, un hombre siempre ebrio que ayudará a Katniss y Peeta a sobrevivir en la arena desde fuera, aunque a veces se pueda dudar xD. Tambien me gustaría destacar a Cina, que es el diseñador que tiene que vestir y arreglar a Katniss (junto con otras personas) y que me parece un personaje entrañable a quien se le coje mucho cariño :).

Me parece una obra espectacularmente crítica y dura, y aunque está ambientada en el futuro, notas como toda esa crueldad no está tan lejos de nuestro tiempo. La forma en la que narra los Juegos, como luchan por sobrevivir, cada Ser que mandan los del Capitolio para que todo sea más duro y más dificil. Cómo luchan jóvenes por volver a casa teniendo que matar así a todos los participantes de los Juegos del Hambre. Me parece increíble como Suzanne ha podido hacerlo todo tan bien. Desgarrador e impresionante, sin duda.

Puntuación: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Imprescindible! :D




Título: En Llamas

Autora: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Páginas: 407

ISBN: 9788427200005

(Si no has leído Los Juegos del Hambre no leas lo que pone en esta solapa)
Solapa: Contra todo pronóstico. Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss Debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. ADemás, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.


Si "Los Juegos del Hambre" me pareció impactante, En Llamas me sorprendió aún más. He visto como la crueldad humana puede rebasar todo tipo de límites, y cuando piensas que todo puede ser más tranquilo, ese estúpido presidente que piensa que es Dios, hace que la vida de Katniss y Peeta vuelva a dar un vuelco. Ahora conoces a los personajes. Comprendes cada uno de sus sentimientos. Sabes que puede moverlos a hacer una cosa u otra. Y cuando ves todas las cosas que se les vienen encima, no sabes donde meterte. Vuelves a sufrir con ellos y a pensar "Oh Dios, no voy a salir de esta". 

Es genial conocer aquí personajes nuevos, como Finnick. Típico chico al que se le juzga rápido y mal, y básicamente por su aspecto y por su fama. Pero cuando le vas conociendo, cuando vas sabiendo más cosas de él, te das cuenta de lo equivocada que puede ser una opinión a primera vista. Tambien conocemos a personajes como Johanna y Beete, importantes para la supervivencia de los protagonistas. Vuelve a ser clave (al menos eso pienso yo) Haymitch, quien tendrá que cumplir su promesa (cuando lo leáis ya sabréis cuál es).

Esta historia vuelve a sorprenderme una vez más, y llegados al segundo libro puedo afirmar que esta trilogía no la considero únicamente juvenil, sino también adulta, ya que puede leerlo cualquier persona con ganas de tener aventuras en un tiempo cruél, crítico, y de leer a personajes con ganas de enfrentarse al poder que los oprime.

Puntuación: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Imprescindible! :D



Título: Sinsajo

Autora: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Páginas: 420

ISBN: 9788427200388

(Si no has leído Los Juegos del Hambre y En Llamas no leas lo que pone en esta solapa)
Solapa: Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del druel e inquietante VAsallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss. El éxito de la rebelicón depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.


La revolución de los distritos está al rojo vivo. Todos cuentan con Katniss, pero Katniss está más pendiente como de dónde está Peeta o que quiere este Distrito 13. No la gusta que la mangoneen, ni que la digan constantemente lo que tiene qua hacer, ni que la escriban en el brazo que tiene que hacer durante el día, porque no va a hacer ni caso. 

Este es el final de esta historia. Esta historia que me hizo llorar, reir, agonizar y tener ganas de ser yo misma la que mate al presidente del Capitolio, Snow.  Todo está patas arriba. Katniss ya no sabe que hacer ni donde meterse. Con este libro ha sido con el que mas he sufrido la verdad. Porque hay que tener en cuenta que es el final, que hay muertes, y que puede ser muy duro... 

Aquí se hace más importante el personaje de Prim, la hermanita pequeña de Katniss. Se ve que va creciendo, no solo en sus hechos como médico junto a su madre, si no por las palabras que le dedica a Katniss cuando hablan juntas. Recuero que Prim le da un consejo a Katnis y ésta le responde "¿Y tú cuando te has hecho mayor?" Y me encantó :). Se nota la buena química que hay entre hermanas.

No quiero contar mucho más de este libro, quiero que lo descubrais por vosotros mismos. Pero en serio, es rotundamente increible.


Puntuación: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Imprescindible! :D


_______________________________



9 comentarios:

  1. Esta trilogía es genial, me encantó, una de mis favoritas ^^

    Sinsajo es para mí el mejor de todos *O*

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  2. Es una de las mejores trilogías que he leído en estos años. La verdad es que es genial. Peeta es un amor y Katnis es una luchadora nata.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vosotras chicas :)
    muchas gracias por comentar :)
    mil besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me encantó, tuve la suerte al igual q tu de leerme todos los libros de corrido y me encantó! Pasó a ser una de mis sagas favoritas!

    Pese a q a mucho gente no le gustó el final, para mi fue el final idóneo para la saga, creo q no me hubiera gustado si hubiera terminado de otra forma (aunque algunas muertes me dieran mucha pena)

    Un beso wapiiii ^^

    ResponderEliminar
  5. oohhh es que madre miaaa que sagaaaa!!!!!!!! Suzanne Collins es una diosa escribiendo porque realmente te hace meterte en la historia y parece que estás tú tb luchando con ellos!!!!!!!!
    Para mi tb son imprescindibless!!!!!
    Un besotee wapiii

    ResponderEliminar
  6. @Virrr el final es el idóneo. un poquitin mas de dolor peeeero es que es como debe acabar! :) mil bessoss(L)
    @Mrs Brightside: puees a mi Sinsajo es el qe más me gusto^^ ya me diraas! un besito!
    @angel oscuro: tienes muuuuucha razon, Suzanne es una diosa de la escritura! jaja tia yo tengo arañazos y todo de los juegos eh? asik fijate si lo viví xD
    un besoteee

    ResponderEliminar
  7. sin duda estamos de acuerdo que no puedes vivir sin avertelo leido!!!! a mi tambien me gusta el final poruq creeo que una de las cosas que te quiere decir el libro es que la vida no es el gran cuento de hadas que creen algunos, que esta llena de dolor y sufrimiento... bueno la ultima frase me hizo sonreir es tan ironica^^
    La espera para Sinsajo fue interminable!!!
    ¡Nos leemos!
    bss

    ResponderEliminar
  8. Ésta es una de mis trilogía favoritas. Lo mejor que leí en el 2010 sin duda.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.