13 de septiembre de 2015

Reseña: Un final para Rachel, Jesse Andrews


Un final para Rachel
Del título original Me and Earl and the Dying Girl
Jesse Andrews
Nube de tinta
Traducido por Rita da Costa García
288 páginas
ISBN: 9788415594567
16,95 €
Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

Un final para Rachel fue una novela que se me dio la oportunidad de leer por el Booktour que hizo Elefill, del blog Leer y mucho más. Había escuchado muchas cosas buenas del libro, pero lo cierto es que no llegaba a llamarme la atención de forma exagerada. Además, estoy un poco saturada del tema del cáncer en los libros y... bueno, no sé si todo me ha pasado factura o qué, pero lo cierto es que no es una lectura que haya disfrutado en absoluto.

Jesse Andrews nos presenta una historia que gira en torno a tres chicos. Greg, el primero de ellos, se ve obligado de la noche a la mañana por su madre a volver a relacionarse con su vecina Rachel porque tiene cáncer. Él, claro está, no tiene muchas ganas, pero igualmente lo hace. Earl es su mejor amigo y, en mi opinión, el mejor personaje de todo el libro. Y Rachel... bueno, es Rachel. La chica enferma que aviva la monotonía del día a día de Greg y Earl. 

Me ha resultado muy complicado ponerme en la piel de Greg. Entiendo que él no tiene ningún tipo de interés en Rachel y que, a pesar de que fueron amigos en el pasado, no se sentía unido a ella para darle apoyo en esta difícil situación. Pero creo que un poco de sentido común se para comportarse en estos casos, ¿no? En sí el protagonista me ha parecido un poco insufrible. Es de estas personas que por intentar ser gracioso todo el rato resulta pesado. Sin embargo también está Earl, su contrapunto y el que le da un poco de sentido a la historia. Él es bastante más maduro mentalmente que Greg y le enseñará varias lecciones. Rachel no ha tenido el protagonismo que esperara y me ha parecido más secundaria que protagonista. Igualmente, tengo poco que achacarle. Son personajes que, exceptuando como he dicho a Earl, no me han llegado demasiado y no he conectado con ellos.

La narración del libro me ha parecido muy muy original. De vez en cuando aparecían las cosas contadas como un guión de cine. Esto se debe a la pasión que siente Greg y Earl por este mundo y su forma de contarnos la historia ha hecho que nos acerquemos más a esto y que nos llegue a picar la curiosidad. Y es que la historia en sí tampoco dice nada. Todo gira bastante en torno a la enfermedad de Rachel pero sin ser protagonista. Y es cierto que, de una forma u otra, los cambia bastante.

Un final para Rachel ha sido una lectura que ha pasado sin pena ni gloria por mi vida y que no me ha parecido nada del otro mundo. El protagonista se pasa de gracioso y, aunque aprende mucho de la situación que vive, no me ha convencido en ningún momento. 

5 comentarios:

  1. Ya es la tercera reseña que leo donde le dan una muy baja puntuación al libro, y la verdad es que me llama la atención la trama pero no se si leerlo, a lo mejor lo hago pero más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma,
    Pues a mi la verdad es que me gustó bastante, no sé, al ser tan raro el prota, me pareció supercurioso, y me gustó el enfoque de que aunque el cáncer sea tema principal, no le están dando bombo todo el rato xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya de por sí no me llamaba, pese a las reseñas positivas
    me conozco y sé como soy, y estoy segura de que me pasaría como a ti
    un besote

    ResponderEliminar
  4. El otro día estuve a punto de comprarme este libro pero al final no me bastaba el dinero y lo deje estar, pero la verdad es que me llama bastante.

    Por cierto no conocía tu blog, ya te sigo, si te apetece puedes pasarte por el mío.

    Saludos de Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me decepcionó mucho. No conecté con los personajes tampoco y Greg me resultó demmasiado inmaduro y falto de tacto. No obstante, hace unas semanas vi el tráiler de la peli y me gustó, así que seguro que la acabo viendo.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.