Reseña: Ciudades de papel, de John Green

Del título original Paper Towns
John Green
Nube de Tinta
368 páginas
ISBN: 9788415594284
14,95 €
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Con Ciudades de papel se producía mi reencuentro con John Green tras Bajo la misma estrella. Sabía que no podría comparar, que ni siquiera se parecerían, pero tenía ganas de probar más de él. Así, me he encontrado con una Margo Roth Spiegelman misteriosa y difícil de comprender y un Quentin dispuesto a llegar hasta el final para encontrar a su amiga.
A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno.
Si tuviese que destacar algo de este libro sería lo muchísimo que me ha hecho reír. Hacía tiempo que no me pasaba esto con un libro y eso ha compensado otras cosas que me han faltado de él. Desde luego se nos presenta una historia que es original en la que lo importante no es una historia de amor, sino encontrarse a sí mismo. Sí sí, nada de encontrar a Margo Roth Spiegelman, que también, sino ¿dónde estamos dispuestos a llegar para alcanzar lo que queremos? Y tal vez por eso Margo es el milagro de Quentin: porque le enseña hasta dónde es capaz de llegar.
Pero mi milagro fue diferente. Mi milagro fue el siguiente: de entre todas las casas de todas las urbanizaciones de toda Florida, acabé viviendo en la puerta de al lado de Margo Roth Spielgeman.
Y es que es una historia en la que hay que tener más en cuenta a los personajes que a la propia trama en sí. Te hacen disfrutar de la lectura alternando la risa, el misterio y las dudas que ellos mismos se plantean. ¿Qué puedo decir de un chico cuyos padres tengan la colección más grande del mundo de Santa Claus negros? Bueno, no es algo que se vea todos los días. En ese plan encuentras a Radar, uno de los mejores amigos de Quentin. También está Ben, con el que sin duda más me he reído y con el que disfrutas a cada página que pasa.
Y después de un par de llamadas más, contestó.
- Más vale haberme llamado para decirme que tienes a once pavas desnudas en tu casa pidiendo la sensibilidad especial que solo el gran papá Ben puede ofrecerles.
Y es que no sólo el protagonista es valioso. A Quentin había veces que le faltaba sangre en las venas. Es cierto que es un chico muy tímido pero he sentido en muchos momentos que no se le sacaba todo su potencial. Aunque desde luego eso cambia a medida que avanza la novela y se agradece mucho. De Margo apenas puedo hablar, puesto que no se la conoce demasiado y con un poco que se diga podría destriparse medio libro, por lo que solo diré algo que ya se sabe: es una chica misteriosa y que traerá de cabeza a Quentin.

Sé que este libro no ha tenido críticas demasiado positivas pero a mí me ha gustado mucho. Como ya he comentado antes, me ha hecho reír muchísimo y es algo que valoro profundamente porque no creo que sea algo sencillo. Me ha gustado mucho el misterio alrededor de Margo y como Quentin ha ido evolucionando a lo largo de la novela, así como sus dos amigos que le dan vida también a esta historia. Además, es un libro que se lee rapidísimo. Lo que no me ha gustado tanto es la forma de cerrar la historia, la forma en la que se resuelve el misterio. Esperaba un poco más pero no ha sido un condicionante para que la novela baje la puntuación.  Igualmente, me ha gustado mucho y he disfrutado mucho con esta historia la cual os recomiendo sin ningún tipo de duda.