19 de marzo de 2015

Reseña: Recuerda que me quieres, W. Davies


Recuerda que me quieres
W. Davies
Editorial Kiwi
423 páginas
ISBN: 978.84.942363.0.3
16,90 €
Cien años después la historia se repite. O quizá no. Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.

Este libro llevaba esperándome en las estanterías desde la pasada Feria del Libro. A comienzos de este año por fin lo leí y el resultado ha sido más que satisfactorio. Además, hace poco las autoras han sacado un segundo libro que tiene como protagonista a un personaje secundario de esta novela. Después del buen sabor de boca de Recuerda que me quieres, ya estoy deseando leer Una estrella en mi jardín.

-¿Dónde vamos?-Vamos donde los sueños se cumplen, donde moran las palabras no dichas, al corazón de la magia -comentó él sin dejar de caminar.

Voy a ser sincera: yo no había leído la historia original de Peter Pan. Es más, aún no lo he hecho, aunque me han dado muchas ganas después de leer Recuerda que me quieres. Me daba miedo no entender el libro igual, no amarlo de la misma manera. Pero no me ha hecho falta en absoluto. Se nos cuenta una historia muy bonita que no abarca solo a dos personas, sino también a aquellos que les rodean. Y es que la decisión de uno puede afectar a todos. Algo que me ha parecido muy tierno de esta historia es la narración. Parecía que las autoras nos estaban contando un cuento y, aunque a veces me molestaba porque daban pistas sobre qué nos esperaba más adelante, me ha terminado gustando. El problema lo he visto cuando en un punto de la novela el narrador cambia y la narración deja de ser tan elaborada. En Recuerda que me quieres hay infinidad de sorpresas que te dejarán con la boca abierta. Tiene un ritmo muy ágil, lo que hace que lo leas muy rápido. Y bueno, lo más especial es esa historia de amor que se fragua poco a poco. No vais a encontrar una historia calcada a Peter Pan, que era algo que yo temía y por lo que sentía que podía haber rechazo hacia este libro. Algo que sí que he identificado es que el primer encuentro de Peter con los hermanos de Wendy es igual que en el cuento (bueno, que en la película que es lo que yo he visto) y me pareció muy tierno.

Al principio de cada capítulo, las autoras ponen un pequeño fragmento de la historia de Peter Pan y también una cita famosa con su autor. Y a cuál más bonita, por cierto.

"Nadie se cruza por azar, las personas entran en tu vida por una razón, por una estación o por una vida entera".                  
Paulo Coelho
Los personajes enamoran desde el primer momento. A pesar de que todos tienen un guiño hacia la historia de Peter Pan de J. M. Barrie, son personajes más maduros, originales a pesar de tener rasgos de otros. Y, aunque suene muy tópico, me quedo con Peter y con Wendy. Son personajes que sorprenden muchísimo y nunca sabes qué esperar de ellos. Sobre todo Wendy, que resultó ser una grata sorpresa. Ellos dos son como el ying y el yang, el blanco y el negro (o los tonos grises, como diría Peter). Además, nuestro protagonista siempre sabe qué decir para hacer suspirar tanto a Wendy como al lector. Hay personajes secundarios que tienen mucha fuerza, carácter y son muy importantes para la historia. Están muy bien construidos. 

Este libro para mí ha sido toda una sorpresa. Es una novela diferente, fresca, entrañable y llena de vida. Con una portada preciosa que llama a gritos, las dos autoras han sabido dar un toque de aire fresco a la literatura juvenil de nuestro país.

"Se ha escrito y dicho tanto sobre el amor que ha acabado convirtiéndose en una palabra desgastada, mancillada, maltrecha, pronunciada tantas veces por tantas personas en tantas circunstancias que poco sentido tiene ya. Se ama tanto, se dice tanto, se intuye tan poco. Hay amor en cada rincón, en cada objeto, en cada persona. Cualquier cosa puede ser amada si es contemplada por los ojos correctos".

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Inma!
    Leí este libro el verano pasado y creo que fue una de las mejores lecturas que hice este 2014. Me encantó la historia y, como dices, que esté narrado de forma que parezca que te cuentan un cuento. ¡Es genial! Estoy muy enamorada de Peter.
    Tengo muchas ganas de tener Una estrella en el jardín para poder leerlo.
    Y también tengo pendiente Peter Pan :P
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^. Tengo muchas ganas de leerlo :D

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  3. Ay, me has dejado con las ganas... además la portada hace que quiero tener el libro en la estantería cuanto antes mejor *-*

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mí es que Peter Pan no me gusta.. ni me ha gustado nunca x)
    así que no creo que me gustara un libro ambientado en el futuro de Peter y Wendy, más aún cuando si lees realmente el libro antiguo y entiendes la metáfora, sabes que eso es imposible -no te digo nada más porque no lo has leído y no quiero chafarte nada-.

    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Neus! No es el futuro de Peter y Wendy. Son dos personas que se llaman igual que los protagonistas de la novela de J. M. Barrie pero en sí no tiene nada que ver con la historia de Peter Pan.
      Ains, creo que conozco eso de lo que hablas... pero a ver si me leo el libro para confirmarlo. Igualmente, creo que este libro lo disfrutarías a pesar de que no te guste Peter Pan :)
      ¡Un besito, guapa!

      Eliminar
  5. Me apetece leer este libro, porque me encanta la historia de Peter Pan, aunque eso de los retelling, no sé, no termina de inspirarme confianza... ya veré que hago si se me presenta por delante, pero puede que le de una oportunidad ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. ¡LO QUIERO! *.*
    Gracias por tu reseña :D
    ¡Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué alegría que te haya gustado tanto! A mí me entusiasmó un pelín menos, pero fue una muy buena lectura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanto este libro cuando lo leí, y la edición me encanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Desde que vi la portada del libro me entraron unas ganas enormes de leerlo, y a cada reseña que leo me entran más. Espero hacerme con él pronto naspdiuf

    Un besote, preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Este libro fue de los mejores que leí el año pasado :)
    Me muero de ganas de tener el siguiente de las autoras^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La portada es MUY guay!!! Me gusta ya sólo por eso, pero con la reseña, me han dado muchísimas ganas de leerlo! Intentaré pillarlo pronto.

    Un beso guapisima!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.