8 de agosto de 2014

Reseña: Si decido quedarme, Gayle Forman


Si decido quedarme
Del título original If I stay
Gayle Forman
Editorial Salamandra (Bolsillo)
Traductor: Gema Moral Bartolomé
183 páginas
ISBN: 978.84.9838.346.1
6 €
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Tengo este libro desde hace un montón de tiempo en la estantería. Siempre me ha llamado la atención pero nunca me había animado del todo a leerlo. Viendo que varias blogueras lo habían leído hace muy poquito y no hacían más que recomendarlo, me animé. Además, dentro de "poco" sale la película, así que así ya estaba preparada. No es que me pintaran el libro de una manera y yo me lo esperaba de otra. Es exactamente como pensaba que sería, pero me ha decepcionado bastante.

La verdad es que una de las cosas que más me gusta de la novela es cómo está narrado. Cómo se nos cuenta la historia de Mia y cómo llega al punto en el que está. Me ha gustado mucho la narración de la autora. Una de las cosas que más me ha impresionado es que se cuentan muchos momentos en un libro que es muy finito. Son recuerdos de Mia que ella nos cuenta y que nos ayuda a comprender más las decisiones que toma y su forma de pensar. Otra ventaja es que, a pesar de que ya el libro es muy corto, se pasa volando. Tiene un ritmo muy ágil y se lee en una tarde. 

Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselos.

Mi mayor problema con esta novela han sido los personajes. Adam no me llegó a caer bien. Bueno, en general no llegué a compenetrarme demasiado con ninguno de ellos. Y no sé por qué, pero me tiré toda la novela pensando mal del novio de Mia y de su mejor amiga. Creo que tengo una mente un poco perversa. Otra cosa es que no he entendido muchos pensamientos de nuestra protagonista. Por ejemplo, cuando oye hablar del hombre con quien tuvieron el accidente. Ella no está enfadada. Aunque sea o no culpa de la otra persona, si yo paso por esa situación... no sé, estaría muy enfadada. Aunque luego entrase en razón. Pero no tendría un pensamiento positivo a la primera. 

La novela es muy tierna y muy muy dura. Es muy complicado pasar por la situación de Mia y tomar buenas decisiones. Es muy difícil. Es una pena que yo no haya congeniado con los personajes y que no me haya conmovido demasiado.  

Morir es fácil. Lo duro es vivir.

6 comentarios:

  1. Qué pena que no llegaras a congeniar con los personajes :( A mí la verdad es que me encantó, lloré y reí un montón con la novela y la tengo lleno de post-it por todas las frases bonitas que tiene ♥

    Un beso Inmaaaa :3

    ResponderEliminar
  2. Aww yo le tengo mucha ganas! aunque nosé si el hacerme tantas expectativas, puede que luego me lleve el chasco >.<

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Yo lo leí hace no mucho y me gustó, aunque... no sé, igual me faltó algo *_*

    ResponderEliminar
  4. Oooh qué pena. A mí me encantó, sufrí muchísimo leyéndolo. Pero claro que si no congenias con los personajes... eso es de lo peor que te puede pasar con un libro ^^

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  5. Yo la leí hace muuuucho, así que no recuerdo todo bien, pero sí me gustó en su momento, me provocó tantas cosas siento como es de cortita que fue imposible no querer a la historia. Ahora miedo me da releerlo antes de la película y que me decepcione jajajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció una lectura agradable sin más, con una prosa muy sencillita y un argumento igual.
    Pero disfruté, el conjunto es bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.