14 de julio de 2011

Reseña: El cielo está en cualquier lugar, de Jandy Nelson

Título: El cielo está en cualquier lugar

Título Original: The Sky Everywhere

Autora: Jandy Nelson

Editorial: Everest

Páginas: 342

ISBN: 9788444145259

Precio: 14,96 €






Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío Big, y su abuela, Abu, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Abu y de una empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).
Todo cambiará cuando empiece a encontrar consuelo frente al dolor que le provoca la muerte de su hermana con Toby, que fue novio de Bailey. Mientras, se enamorará del chico nuevo del pueblo, Joe, venido de París, que la hará reír y olvidarse de su dolor.


Creo que si simplemente dijera que este libro es genial, me quedaría corta. Todas las palabras buenas que puedan poner en esta reseña se van a quedar muy pobres en comparación con todo lo que he sentido con este libro.

En esta historia he conocido a Lennie, una chica rota de dolor por la prematura muerte de su hermana mayor (Bailey) por un problema de corazón. No solo conocemos el sufrimiento de Lennie, si no tambien de su abuela y su tío, y el de Toby, el novio de su hermana. Lennie intentará tapar el dolor de su hermana con Toby, aunque ella sepa que está horriblemente mal. Y tambien está Joe, el chico nuevo del instituto que puede hacer que Lennie cierre poco a poco sus heridas.


En este libro (narrado en primera persona por la propia protagonista) podemos encontrar los sentimientos y pensamientos más profundos de nuestra querida Lennie. Sus dudas, sus rencores hacia lo que la rodea y su dolor. A lo largo del libro podemos encontrar numerosas notas que Lennie va escribiendo por los sitios donde va (en un emboltorio de caramelo, en la rama de un arbol, en una hoja arrugada de papel...). Lennie tambien tiene puntos de humor muy buenos. Al comienzo del libro, se la presenta una gran duda: las erecciones xD. Y la chica no tiene ni idea sobre el tema. Muchas cosas así querría consultarlas con su hermana, pero sabe que ya no está y que tiene que enfrentarse ella sola a todo. Lennie ha conseguido que quisiera conocer a Bails (como ella la llamaba) La puso en un pedestal desde el comienzo del libro y estoy segura de que era una hermana increíble :) Os dejo aquí un comentario de Lennie que expresa perfectamente como se siente:

"Quiero a mi hermana.
Quiero arrojarle un edificio entero a Dios"

Hay numerosas alusiones a Dios, siempre con rabia porque para John Lennon Lennie él se ha llevado a su hermana antes de tiempo.

Los personajes son absolutamente geniales. Bien definidos y con una gran personalidad, me ha gustado muchísimo Joe. Es que es un amor <3. Y Big (el tío de Lennie) es un hombre muy sabio que sabe dar unos grandes consejos y sabe dedicar grandes palabras:

"Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estaba mirando al cielo. Él dijo: el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies.>"

Pero Lennie ha sido la que me ha hecho sonreir, llorar, pensar... Es una gran poeta, y cada una de sus sabias frases me han llegado muy dentro. Aquí os dejo alguna de ellas:
"Ojala que mi sombra se levantara para caminar a mi lado"

"No puedo apartar la oscuridad de mi camino"

"Me daría igual que alguien enrollara todo el cielo y lo guardara para siempre"

"¿Recuerdas lo que sentimos al besarnos? Brazadas y brazadas de luz arrojadas hacia nosotros. Una cuerda que bajaba del cielo. ¿Cómo pueden la palabra amor y la palabra vida caber siquiera en la boca?" 

Bravo por Jandy Nelson y su forma de contarnos esta magnífica historia. Ha hecho que "El cielo está en cualquier lugar" se convierta en uno de mis libros favoritos :) 


Puntuación: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo xD Lo único que me molestó del libro es la chica esta que siempre se mete con Lennie y que aparece en todos los libros (noi recuerdo como se llama xDD)
    Me encantaron las citas xD

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto muchas veces en la librería, pero aún no me atrevo a comprarlo.

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama mucho la atención desde hace tiempo, ahora después de tu reseña si que tengo que leermelo y probar este libro tan genial :) besos

    ResponderEliminar
  4. T^T Oooh, pero qué bonito. Realmente tengo que hacerle un huequín a este libro que taaan buena pinta tiene. Genial tu reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado. A mi este libro, tambien me gusto mucho y la verdad que lo lei muy rápido.

    Me encanto la historia de Lennie y como transmite sus sentimientos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es un libro precioso e increíble :) Me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Muy buena reseña tocaya mía!
    Un besazooooo!

    ResponderEliminar
  7. No soy muy de leer dramas pero me has dejado con las ganas de querer leerlo. Lo había visto por las librerías más de una vez pero no pense que estuviera tan bien.

    Muacks

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda desde luego, espero poder leerlo pronto ya que es una de mis innumerables lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Yo en estos momentos estoy leyendo este libro!
    besos

    ResponderEliminar
  10. No he visto ni una sola mala reseña de este libro, es algo impresionante. Me ha gustado mucho tu reseña pero yo no lo leeré porque creo que es demasiado juvenil para mi gusto.

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
  11. Sólo he visto reseñas buenas!!!
    Pero aún así, lo descarto, no me llama demasiado la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente y quiero leerlo pronto pero no sé si podrá ser.
    Me alegro de que te gustara guapi. =)
    ¡Un besote y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas le tengo a este libro, gracias a tí lo subiré de puesto en la lista de pendientes :D

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.