4 de marzo de 2016

Reseña: El sabor de tus heridas, de Victoria Álvarez


El sabor de tus heridas
Victoria Álvarez
Editorial Lumen (RHM)
Tercera parte de la trilogía Dreaming Spires
413 páginas
ISBN: 978.84.264.0268.4
19,90 €
Reseña de Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento.
La sinopsis contiene spoilers de los dos libros anteriores.

Cuando llega la Navidad de 1909, los integrantes de la revista Dreaming Spires se han dispersado. Cae la nieve en los tejados de Oxford, pero los ánimos distan mucho de ser alegres, y los problemas no han hecho más que empezar. Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena, y la señorita Stirling acude a Lionel, huyendo de unos hombres que intentan asesinarla: ha llegado el momento de ponerse en marcha.
Nuestros héroes emprenden una aventura que primero los llevará al París de principios de siglo y luego hasta la ciudad balneario de Karlovy Vary en Bohemia. Pero hay más: el viaje los obligará también a cruzar las fronteras del tiempo. Entre 1909 y 1524, ente amenazas del presente y espíritus del pasado, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio. En ello se juegan mucho más que el prestigio de su revista: es su vida la que cuelga de un hilo, y falta poco para que se rompa...
Con El sabor de tus heridas todo llega a su fin. Despedimos a los personajes que conocimos en Tu nombre después de la lluvia y con los que hemos reído y llorado a lo largo del ciclo Dreaming Spires. Este último libro no decepciona, y es que la autora ha sabido mantener el nivel y crear (otra vez) una atmósfera que te atrapa de principio a fin.
-Los supervivientes tenemos una obligación moral, lord Silverstone. Creo que la gente peca de soberbia al asumir que la vida es algo que debe darse por hecho y que es injusto perder aquello que más queríamos. Si nosotros seguimos respirando es porque existe alguna razón para que lo hagamos.
En Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento, los reporteros del Dreaming Spires se han centrado en resolver casos. En la primera novela veíamos como Alexander, Oliver y Lionel viajaban a Irlanda a investigar el caso de una Banshee, una criatura del folclore irlandés que acecha en un castillo y que con sus gritos anuncia la muerte de un miembro de la familia a la que sirve. En la segunda novela, los tres protagonistas se embarcaban rumbo a Nueva Orleans a investigar un navío hundido que parece responsable de numerosas muertes. En este caso conocemos más acerca del vudú y de la magia popular en la zona de Nueva Orleans. Ya en esta segunda novela se profundizaba mucho más en los personajes, como el de la señorita Stirling, y conocíamos más acerca del pasado de otros.

Tras el trágico y abrupto final de Contra la fuerza del viento, en El sabor de tus heridas los protagonistas huyen de Inglaterra en busca de aquello que se les ha arrebatado. Esta vez tendrán que enfrentarse a mucho más que un simple caso puesto que sus propias vidas, además de otras, están en juego. 

Aún me parece increíble la evolución que los personajes han tenido a lo largo de estas tres novelas. Sobre todo tengo que destacar a Lionel y a la señorita Stirling. A esta última la que más. De todos y cada uno hemos ido conociendo más y más, adentrándonos en su pasado y conociéndoles perfectamente. Además, nuevos personajes nos acompañan en esta última novela... y más de uno nos robará el corazón.
-La gente se empeña en dividir el mundo entre el bien y el mal, sin darse cuenta de que lo más interesante está en el filo de la espada.
Desde que empecé a leer a Victoria Álvarez hay varias cosas que me han fascinado. La primera de ella son los personajes. Son reales, creíbles, con mucha fuerza y capaces de hacerte sentir cualquier cosa. Otra de ellas es la ambientación. En cada página es palpable la documentación que ha hecho la autora antes de ponerse a escribir esta historia. Las descripciones, los detalles. Y otro de los puntos que más me gustan es la escritura. Victoria Álvarez es capaz de llevarte a cualquier lugar, describirte cualquier momento y hacer que no puedas soltar el libro de tus manos. Es cierto que desde el primer libro hasta el tercero hay una evolución también en su pluma y, aunque sea distinta, no ha decaído en absoluto. Algo que ya comenté en la reseña de la segunda novela es que la autora sabe atrapar hasta en las historias del pasado. Esos momentos que en muchos libros se hace pesado, aquí la autora te engancha y quieres saber más hasta cuando ya te lo ha contado todo. 
Hay una clase de silencio que solo puede percibirse en los cementerios, porque lo que lo produce no es la ausencia de sonido sino de vida.
El sabor de tus heridas es el libro más frenético, más oscuro, misterioso, el que más te hace sentir, puesto que es capaz de hacerte reír y al momento y en cuestión de segundos provocarte un mar de lágrimas. Incluso he de confesar que hay ciertos momentos en los que he pasado miedo por una criatura que hace su aparición en este tomo. 

Victoria Álvarez ha sabido crear una historia increíble con una ambientación espectacular y unos personajes maravillosos. La trilogía Dreaming Spires se ha ganado un lugar muy especial en mi estantería y espero que, si no la habéis leído, le deis muy pronto una oportunidad.

3 comentarios:

  1. Cada vez le tengo más ganas a esta trilogía, me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto reseñado últimamente y la verdad pinta muy bien!
    Puede que me anime pronto con él
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. Creo que tengo infinitas ganas de leer esta trilogía por ti ^-^ Espero que cuando le de una oportunidad me conquiste tanto como a ti, la pluma de la autora y su contenido.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Muchas gracias por dejar un comentario !^^
Puedes decir tu opinión siempre que lo hagas con respeto . No utilices los comentarios para la publicidad. Si quieres que me pase por tu blog envíame un e-mail. Tampoco hagas spoiler para no afectar a otros usuarios.
¡Muchísimas gracias! Los comentarios son muy importantes para que el blog pueda seguir creciendo.